Para mi gusto son lo mismo, pero prefiero llamarlo Oportunidades porque por alguna razón la palabra “Problema” nos causa temor.
El “PROBLEMA” no es nada más que un reto para que aproveches tus circunstancias, siempre llega en el momento apropiado y con un propósito bien definido: “Adaptarte al cambio”.
Todo se transforma constantemente y te encontraras con él a cada paso. En cada ajuste, proyecto o mejora, en si en cualquier logro. Sera tan inseparable como tu sombra.
Cuando descubras un “Problema”, antes que cualquier otra cosa, investiga si te pertenece. Siempre traen destinatario por tanto, o lo soluciona su dueño, o se queda sin solución. Es frecuente que te los “endosen”, en tal caso no podrás resolverlo, aunque te esfuerces.
Frente a los “endosos” no que otra opción más que reaccionar de acuerdo con tu personalidad. Si eres fuerte e inteligente, lo estudiaras, lo identificaras y lo devolverás a su dueño. En cambio si eres débil, te alteras, lloras, sufres, te sientes víctima y te desprecias por no poder con el… y es cuando escuchamos cosas como:
· Ya no se qué medico visitar para que mi pareja deje de beber.
· Mi hija salió embarazada y ahora tengo que casarla.
· A ver si un psicólogo me dice cómo lograr que a mi hijo le guste la arquitectura.
O cosas similares.
Haces mal en aceptar problemas ajenos, recuerda que los problemas traen dueño y si no es tuyo, estas metiéndote en algo que no te importa. Deja que cada quien tome lo suyo y así podrás organizar tu propia vida.
Muchas veces llegas asentirte avergonzado o temeroso ante los problemas. ¡Como si fueran algo malo!
Y son todo lo contrario. Sin ellos no podrías desarrollarte ni obtener lo que ambicionas. El es un reto y tu un ser cambiante, por lo tanto date cuenta de que, si el problema es GRANDE, quiere decir que tu eres un contrincante valioso y de categoría.
Su presencia quiere decir que cambiaras: o te vuelves inseguro y arrogante por no resolverlo, o más amable y seguro de ti mismo por a verlo logrado. Cada que optas por el cabio adecuado, el logra su objetivo, “Hacerte Evolucionar”.
Descubrir el problema es un buen avance, pero no basta. Necesitas aceptarlo, así no le darás largas ni buscaras culpables, lo cual de nada te serviría porque el asunto es con él, no con los que te rodean.
· Tu suegra no tiene la culpa de que todos peleen, ni el internet tiene la culpa de que los jóvenes vean pornografía.
Una vez aceptado puedes pedirle lo que quieras y el te lo concederá. Lo que pidas, eso obtendrás: sabiduría, comprensión, crecimiento, satisfacciones, lagrimas, resentimientos, insatisfacción, amargura, o lo que quieras.
Si eliges amargura. Entonces te sientes el peor de los humanos, el más azotado por la vida, el inepto, el sin remedio.
Si eliges insatisfacción. Estarás deseoso de todo. Dirás cosas como: Solo los ricos tienen oportunidad…
Si eliges lagrimas, lloraras. Es lo peor que puedes hacer porque tiras tu energía, te haces víctima y conviertes al “Problema” en villano. Pero no seas tonto recuerda que los “Problemas” en realidad son OPORTUNIDADES.
Pero también los valientes lloran, pero de manera distinta y se toman su tiempo para hacerlo cuando necesitan reducir su nivel de energía al punto más manejable, o cuando el cambio significa despedidas. Más no lo hacen hasta quedar exhaustos: lloran solamente lo necesario para dar el siguiente paso.
Si pides satisfacción. Nadie se sentirá mejor que quien logra resolver sus Problemas, tu orgullo y seguridad aumentan.
Si pides comprensión. Podrás decir que has pasado por algo similar y sabes lo que se siente, tendrás la capacidad de entender las situaciones por las que los demás están pasando.
Una vez que decides que quieres, te encuentras lleno de energía y es porque las Oportunidades te ponen en estado de alerta. Aquí tu mente trabaja a todo lo que da: imaginas una soluciona, la sigues con la fantasía, observas las consecuencias y la descartas, y así repites varias veces el mismo procedimiento, evalúas las posibilidades.
Eso es normal, Tomas Alva Edison hacia miles de experimentos para un solo invento, y fue él quien dijo: “Llevo conocidas 1300 formas de cómo no hacer una lámpara incandescente”.
Nunca pienses que tienes problemas porque eres inmaduro, loco, malo, o con mala suerte, ni que por su causa elegiste al hombre o mujer equivocado, o que te toco la peor familia del mundo, ni pierdas tiempo en buscar culpables. ¡Mejor!:
Enfréntalo, acércate aunque tiembles, resuélvelo, disfruta la dicha que conquistas a pulso y prepárate para cuando se vuelvan a encontrar.
Ya te hable de los “Problemas” que realmente son “Oportunidades” y si alguna vez te encuentras en una situación así, quiere decir que es hora de cambiar y si sigues los pasos anteriores te garantizo que la humanidad será mejor por causa tuya.
Tu comentario es lo mas Importante.
Basado en un Libro de Ma. Dolores Hernández